3. Guía 3: interacciones

3.3. Interacción e interactividad

3.3.6. Resumen y bibliografía

En este apartado se ha presentado la interacción persona-ordenador, una disciplina académica que desde sus inicios estudia la interacción de las personas con los sistemas. Los conceptos de la interacción persona-ordenador han dado lugar a diferentes áreas del conocimiento. En el contexto de esta asignatura nos hemos centrado en el diseño de interacción.

El diseño centrado en el usuario se ha presentado como una filosofía de trabajo y una aproximación metodológica a la interacción persona-ordenador. El objetivo principal es que lo conozcáis y lo tengáis en cuenta, si es necesario, en la creación de instalaciones interactivas.

También habéis visto un resumen de los diferentes estilos de interacción y tipos de interfaces disponibles con las tecnologías actuales. Cualquier producto, artefacto o instalación interactiva actual se basa en estos estilos y tipos.

Para finalizar el apartado, se han presentado los principales principios de diseño de interacción y diseño de interfaces. Al igual que con el diseño centrado en el usuario, es importante que los conozcáis y, dependiendo de vuestra instalación interactiva, decidáis cómo y cuándo tenerlos en cuenta.

Bibliografía

Garreta, Muriel; Mor, Enric (2010). Diseño centrado en el usuario. Universitat Oberta de Catalunya.

Gondomar, Romualdo (2020). Quadern de disseny d’interacció: processos, mètodes i tècniques. Universitat Oberta de Catalunya.

Hewett, Thomas T.; Baecker, Ronald; Card, Stuart et al. (1992). ACM SIGCHI Curricula for Human-Computer Interaction [informe técnico]. Nueva York, NY: Association for Computing Machinery.

Kwastek, Katja (2013). Aesthetics of Interaction in Digital Art. MIT Press.

Mor, Enric (coord.). (2021) Design Toolkit [en línea]. Barcelona: UOC. <http://design-toolkit.recursos.uoc.edu>.

Moggridge, Bill (2007). Designing Interactions. MIT Press. <www.designinginteractions.com>.

Norman, Donald A. (2013). The Design of Everyday Things. Revised and Expanded. Basic Books.

Sharp, Helen; Preece, Jennifer; Rogers, Yvonne (2019). Interaction Design: Beyond Human-Computer Interaction (5.ª ed.). Wiley.