2. Guía 2: autómatas

2.1. Presentación: arte generativo

Vera Molnár. 197805 Mikrokosmos (1978). Sérigraphie

El arte generativo es aquel que ha sido creado, totalmente o en parte, usando un sistema autónomo. En este contexto, un sistema autónomo es un sistema artificial (no humano) que puede determinar algunas características de la obra sin que en ella intervenga el artista. En el arte generativo el artista es autor de la idea y crea unas reglas de producción, pero hay un sistema autónomo (generalmente un algoritmo ejecutado en un ordenador) que implementa o lleva a cabo estas reglas generando una parte o la totalidad de la obra.

Las reglas de producción a menudo juegan con la aleatoriedad, de modo que, aunque sean pocas y sencillas, existe una impredecibilidad en cuanto al resultado de la obra. El arte generativo, por lo tanto, tiene un componente de autonomía y otro de impredecibilidad.

El arte generativo es una forma de creación artística contemporánea, se expresa de diferentes maneras y mediante diferentes disciplinas: música, pintura, dibujo, arquitectura, etc.

A pesar de estar muy ligado a las tecnologías (especialmente la digital), a veces el sistema autónomo no es más que un conjunto de reglas de lenguaje natural que el artista adopta y usa para crear la obra. Que sea generativo no significa que la ejecución final deba realizarla una máquina.

Con el método generativo, el artista ya no se concentra exclusivamente en crear una obra de arte única, sino en un procedimiento de creación que pueda generar muchas variaciones sobre la obra. En la historia encontramos algunos antecedentes, como el juego de dados musical que Mozart diseñó en 1777 para componer la obra Musikalisches Würfelspiel, creación artística singular en la que el ingenio del músico lo llevó a componer no una pieza para piano sino un generador de minués: con unos dados, se podía alterar el orden de los compases y crear una nueva pieza en un instante y sin conocimientos musicales. Otro antecedente son los métodos de escritura automática que utilizaban los surrealistas, como los cadáveres exquisitos: esta práctica explora la creación colectiva de textos e imágenes con aportaciones parciales de los participantes. Los surrealistas valoraban la creación lúdica, espontánea, anónima y a la vez accidental y tan automática como fuera posible. También encontramos el antecedente de la técnica cut-up, que consiste en cortar un texto y reorganizarlo al azar. Se utilizaba desde los dadaístas y fue popularizada por el escritor William S. Burroughs. Tristan Tzara propuso crear un poema en el momento sacando palabras aleatorias de un sombrero. Brion Gysin y William S. Burroughs aplicaron la técnica tanto a escritos impresos como a grabaciones de audio. Su hipótesis era que la técnica podía ser usada para descubrir el verdadero significado de un texto. Burroughs también sugirió que la técnica de recortar podía ser utilizada como un método de adivinar el futuro, diciendo que «cuando se cortan líneas de palabras, el futuro se filtra».

Dentro del arte digital, el arte generativo se ha expresado en diferentes disciplinas en las que la información procesada es susceptible de convertirse en código binario y de producir diferentes resultados después de haber sido transformada por los algoritmos; por ejemplo, el diseño paramétrico, el diseño textil, la poesía holográfica, la gráfica digital, las obras espaciales como la instalación y la escultura, la música generativa, etc.

En esta guía continuaremos aprendiendo a usar Snap!, en este caso para producir arte generativo (centrándonos sobre todo en las artes visuales, pero desarrollando algún ejemplo de música). La guía está estructurada en tres apartados principales: impredecibilidad, sistemas autónomos y autoría.