5. Guía 5: sistemas

5.8. Poesía interactiva

5.8.2. Ejemplo: poesía interactiva con Snap!

Ya hemos visto que con Snap! podemos hacer poesía experimental, generativa o cinética. También la podemos hacer interactiva, y ahora lo veremos analizando un ejemplo con detalles.

El efecto es el de un escenario lleno de letras, repartidas en columnas y filas y que todo el rato van cambiando de vestido (saltando de una letra a la otra aleatoriamente). El programa pone en marcha la cámara web, que enfoca todo el escenario, y usa un sensor de movimiento. En las áreas del escenario donde se detecta movimiento las letras caen y desaparecen, y vuelven a aparecer al cabo de un rato. Si nos ponemos ante la cámara web y nos movemos, podemos jugar a hacer caer las letras con nuestros propios movimientos. Podéis ver el efecto abriendo el proyecto mencionado y usando vuestra cámara web, o podéis haceros una idea mirando el gif animado siguiente:

Igual que jugamos con letras aleatorias, podríamos jugar con palabras, versos, etc.

Para programar este ejemplo, hemos usado clones. El programa empieza fijando el tamaño del único personaje (es decir, la letra) y poniéndole el vestido de «a». Entonces activamos la cámara web con la instrucción «fija la transparencia de vídeo en X» del menú «Sensores», en la cual X es un número hasta 100 que nos permite jugar con la transparencia de la imagen que capta la cámara web (por si le queremos dar más o menos presencia en el proyecto). A continuación situamos la letra arriba a la izquierda y vamos creando las diez columnas y las ocho filas con dos bucles, uno dentro del otro. En cada posición, en la que debe ir una letra, lo que hacemos es crear un clon de nuestro personaje.

Entonces debemos definir qué ha de hacer cada clon cuando empiece a ejecutarse. Su comportamiento estará regido por un bucle «para siempre» y un condicional que comprobará si la cantidad de movimiento sobre el mismo clon pasa de un cierto umbral que definimos. Para hacer esto, necesitaremos el bloque «movimiento del vídeo» del menú «Sensores». Este bloque nos devuelve un número del 0 al 100, en el que 100 es el máximo de movimiento.

En nuestro caso, si la cantidad de movimiento detectada por el clon es mayor que 98 (es decir, si hay bastante movimiento), haremos que el clon se mueva hacia abajo, desaparezca y vuelva allí donde estaba (es decir, haremos que la letra caiga). Esto lo haremos disminuyendo la coordenada Y y volviendo a la Y inicial que tenía (que hemos guardado en una variable).

En caso de que la cantidad de movimiento sea menor o igual que 98, sencillamente vamos cambiando de vestido para que vayan apareciendo diferentes letras.

Este ejemplo, que lo hemos pensado para ejecutarse en la pantalla del ordenador, lo podríamos imaginar en una instalación más grande, con la imagen proyectada en una pared y las personas moviéndose delante. Una instalación de este tipo es x standing (2005), de Bruno Nadeau y Jason Lewis.

En esta obra los caracteres van apareciendo sobre un escenario blanco al detectar el movimiento de las personas que pasan por delante de la pared, y si las personas se quedan quietas los caracteres acaban componiendo una figura que replica la silueta del espectador. Y, aún más, el espectador puede leer el poema «Seeking sedation». Por lo tanto, estamos hablando de un sistema bastante más sofisticado que el que acabábamos de explicar. Aquí no solamente se detecta movimiento, sino que el programa es capaz de distinguir, con visión por ordenador (una rama de la inteligencia artificial), a la persona de la imagen que la cámara capta y recortar su silueta.

Otro ejemplo, muy espectacular y todavía más sofisticado que la instalación anterior, es la obra Call on Water (2016), de Rafael Lozano-Hemmer. De este artista ya habíamos hablado en el reto 3, cuando estudiábamos el arte interactivo. Nieto de Octavio Paz, en esta obra le hace un homenaje usando alguno de sus versos en la instalación.

Se trata de una fuente que escribe palabras suspendidas en el aire mediante «pinceles» de vapor frío, que ascienden desde una base llena de agua. El sistema detecta la presencia del espectador y «escribe» las palabras de los versos de Paz. Además, los poemas elegidos hablan de cómo la palabra escrita y hablada llega a ser atmósfera ella misma, así que la propia instalación y el contenido de los versos están totalmente ligados.