3. Guía 3: interacciones

3.6. Interactividad con el mundo físico: introducción a ED1

3.6.9. Ejercicio 7: exploración libre de un proyecto interactivo con MicroBlocks y ED1

Después de todo lo que hemos aprendido, proponemos un ejercicio libre. La idea es que investiguemos algún aspecto de la interacción y la interactividad que nos resulte interesante y que queramos explorar.

Una buena fuente de inspiración para empezar a crear nuestros propios dispositivos interactivos es explorar una vertiente de los videojuegos experimentales que se llama controladores alternativos o ALT-CTRL.

El término controladores alternativos hace referencia tanto a los controladores no tradicionales como a los juegos que permiten jugar. Los controladores tradicionales son teclados, ratones, gamepads, pantallas táctiles, etc. En resumen: todos los controladores construidos por los fabricantes de ordenadores o videojuegos, los que podemos comprar y los que generalmente están asociados a la idea de videojuegos. Los controladores alternativos son los otros, todo el resto, cualquier otro.

Los controladores alternativos pueden ser:

• Controladores de bricolaje personalizados, elaborados desde cero por los desarrolladores. Pueden ser absolutamente cualquier cosa: gamepads gigantes, máscaras o incluso cosas blandas como mantas o cojines.
  • Controladores tradicionales hackeados.
  • Máquinas arcade
  • Instalaciones interactivas. Pueden ser habitaciones enteras, cabinas o un trozo de calle.
  • Actuaciones performáticas lúdicas.

Todos estos sistemas están diseñados para hacer que juguemos de manera diferente, no solo con los dedos, sino con todo el cuerpo, para hacernos experimentar las nuevas sensaciones que los controladores habituales no pueden proporcionar.

Aquí podemos ver un vídeo explicativo con ejemplos:

Y en el web Shake That Button, podemos encontrar muchos ejemplos de diferentes artistas, más o menos profesionales, que trabajan en este campo: https://shakethatbutton.com/

Podemos intentar hacer un juego sencillo en vuestra pantalla y controlarlo con sensores de la placa. También podemos animarnos a hacer un juego experimental sin pantalla, donde actuadores como LED o motores sean el retorno de la actividad lúdica. Line Wobbler de Robin Baumgarten es uno de los videojuegos experimentales más reconocidos.